viernes, 17 de febrero de 2012

Only For Your Eyes

Expediente: Joan Pujol
Nombres en clave: Alaric /Garbo




Esta entrada y mi mayor admiración al agente doble por excelencia. Cuyo increíble intelecto y su exquisita elucubración, lograron desestabilizar la balanza del régimen de Hítler, siendo clave el éxito del desembarco de Normandía al final de la Segunda Guerra Mundial.

Joan Pujol adverso totalmente a la Alemania Nazi y la Unión Soviética decidió que debía ayudar a Gran Bretaña, único adversario de Alemania en aquellas fechas.
Fue su mujer, la que ofertó sus servicios de agente secreto en la Embajada británica de Madrid. Tras ser rechazado, ofertó sus servicios al III Reich convirtiéndose en espía doble para los aliados.

Una vez conseguido, "creó" su red de contactos. Y digo creó porque se inventó a su equipo. Joan Pujol o Alaric para los nazis, se dedicó a inventar una red de contactos (algunos llegaron a tener un nivel de profundidad mayor, a uno le puso un amante a su mujer), que escribirían a los Alemanes cartas tipo, en las que incluirían información relevante oculta (con métodos como bolígrafos con tinta transparente) comenzando una campaña de desinformación finamente hilada que fue sembrando hoyos en territorio hostil.

Jugó con la mente de los alemanes, haciéndoles creer que operaba desde Gran Bretaña cuando lo hacía desde Lisboa, sacando información inicialmente de Gran Bretaña a través de la biblioteca de allí y los noticiarios del cine.

El MI5 que anteriormente había rechazado sus servicios, y que habían estado en seguimiento del agente Alaric, se pusieron en contacto con él y una vez corroborado su línea de actuación, comenzó a trabajar como agente doble y con el respaldo de la organización británica. Adquiriendo el sobrenombre de Garbo, por la actriz que en ese momento brillaba con auge. Se asentó al fin en el lugar donde se supone hacía tiempo habitaba y fue cercándose la soga con mayor premura en los cuellos de sus víctimas.

Alaric jugaba con la información que suministraba, dándoles porciones de verdad, pero en el momento oportuno. Como no podía ser de otra forma, para truncar los planes alemanes, y para justificar una información no dada, llegó a inventar la enfermedad de uno de sus "colaboradores", llegando a remitirles que había fallecido. Gracias al apoyo del MI5, se publicó la esquela de ese hombre inventado y fue enviada como prueba. Los alemanes no sólo creyeron sus historia, sino que pagaron una pensión a "la viuda" por el fallecimiento de su marido.

El punto clave de Garbo, fue en la "Operación Fortitude", en la que gracias a su trabajo de desinformación, convenció al propio Hitler y a sus colaboradores que el desembarco de Normandía era simplemente una distracción para su verdadero objetivo: el Estrecho de Calais a 249 km de Normandía. Cuando la orden ya había sido ejecutada enviando a las tropas alemanas camino a Normandía, Garbo hizo una jugada maestra arriesgándose más de lo que había hecho en anteriores ocasiones. En sus cartas, siempre daba los pedazos del rompecabezas que él mismo primero (y luego colaborando con el MI5) preparaban, para que ellos fueran los que llevaran a término su resolución. Pero esta vez, fue algo más directivo, instándoles a que se prepararan en Calais. Con lo que Hitler hizo que dieran media vuelta a sus tropas, y el desembarco de Normandía fue todo un éxito.

Pujol/Alaric/Garbo.. fue el prestidigitador. El espía que orquestó a toda su corte imaginaria y consiguió finalizar su misión. El escritor que desestabilizó el Régimen. Y la mente que a mi me ha maravillado.


Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Pujol






No hay comentarios: